Quién y dónde solicitar el certificado de eficiencia energética

¿quién debe pedir el certificado?
Según explica Idealista, la obligación de tener este certificado es de los promotores (en caso de obra nueva) y a los propietarios de viviendas en caso de viviendas de segunda mano.

El Real Decreto también especifica que es su obligación presentar el certificado energético al órgano correspondiente de la comunidad autónoma para el registro de las certificaciones, "algo que de momento no es posible en todas las comunidades autónomas porque aún no tienen los servicios administrativos adecuados", asegura el portal inmobiliario.

En los anuncios de la venta o alquiler de una vivienda, es también el propietario el que responde de la falta de la etiqueta energética. Si no, podrían ser sancionados, aunque "en otros países europeos en los primeros meses de su entrada en vigor apaneas lñas ha habido".


¿Dónde habrá de solicitarse el certificado?
Los encargados de otorgar los certificados son los técnicos certificadores ya homologados y aquellos que reciban formación del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Valpein dispone de dicha homologación.

Se deberá hacer uso de los programas informáticos para certificar CE3 y CE3X. Estos programas generan un documento reconocido que certifica la eficiencia energética de los edificios según la escala de la A a la G y además incluyen recomendaciones para la mejora de dicha eficiencia.

 




Valoraciones | Tasaciones | Peritaciones | Dictámenes | Informes | Eficiencia energética